Conoce la primera tabla de surf hecha de plástico reciclado. - El Ruco Surf Shop

Te invitamos al lanzamiento de la primera tabla de surf de plástico reciclado este martes 18 de diciembre en nuestra tienda desde las 20.000 horas.

Inscríbete aquí 

https://goo.gl/forms/vBEQaqm7OnYAWFzj1

En el evento se mostrará el resultado del emprendimiento Sustentabla, apoyado por Start-Up Chile, CORFO. Ese día se podrá ver la primera tabla de surf a nivel mundial hecha a par r de residuos plás cos recogidos de las costas chilenas durante el 2018.

La idea de este proyecto surge entre tres amigos depor stas y amantes de la naturaleza que buscan la forma de proteger el medio ambiente y su biodiversidad. Para conseguir esto se les ocurre una novedosa forma descontaminar los océanos mediante la recolección de los plás cos que se encuentran en los bordes costeros a lo largo de todo el país.

Durante el 2018 desarrollan tres ac vidades de limpieza de playas de Chile, con lo cual logran obtener 5 toneladas de residuos. Parten por realizar la primera limpieza en Isla Mocha, Región del Bío Bío; luego en la caleta de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama; y la úl ma de este año se efectúa en la Reserva Marina Isla Chañaral. Los plás cos obtenidos de aquellas limpiezas son nalmente transformados en tablas de surf; y los demás reciclables se entregan en puntos limpios para su posterior reciclaje. Así nace Sustentabla como empresa B y Fundación.

Este proceso de transformación de los residuos se consigue gracias al apoyo del programa The S Factory de Start-Up Chile de Corfo; fondo con el cual se logra desarrollar el molde de la tabla de surf y generar ocho proto pos viables. A través de los cuales se ha podido modi car y mejorar el producto, para ahora poder lanzarlo al mercado. Estos proto pos ya han sido probados y validados durante el año, por diversos sur stas de todas partes del país, logrando así el desarrollo del primer producto Sustentabla.

Durante este proceso, ha sido clave la alianza y mentoría por parte de Corfo y de las empresas Comberplast y Moldeo Shyf, junto con el apoyo de ins tuciones y organizaciones nacionales e internacionales, como: Armada de Chile, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidades, Sernapesca, Parley for the Oceans, Fundación Plas c Ocean, Gnomowear, Explora Sub, Olas Limpias, ONG Oikonos, Klean Kanteen, entre otros. Cabe enfa zar que, nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda y par cipación de los más de 150 voluntarios que se han sumado en las ac vidades de limpieza y recolección.

Este 2019 se avanzará en la fabricación de un SUP (Stand Up Paddle) y otros productos Sustentablas, para seguir fortaleciendo la conciencia medio ambiental de los chilenos y sus hábitos de consumo.

Sustentabla pretende contribuir en la reducción de la basura, otorgándole valor a los residuos encontrados en las costas de Chile y transformándolos en diferentes formatos de tablas para disfrutar de ac vidades al aire libre. De esta forma es que esta organización ha logrado crear la primera tabla del mundo completamente reciclable, hecha a par r de residuos obtenidos del océano. Y seguirá con la plani cación y organización de ac vidades de limpieza de playas de alto valor ecológico a lo largo de todo Chile, próximamente en Patagonia y zona central del país.

Este novedoso e innovador producto será comercializado a par r del día del lanzamiento, en endas de surf, escuelas de surf, y página web: www.sustentabla.com y www.eurosurf.cl

El evento de lanzamiento ha sido posible gracias al apoyo y auspicio de las siguientes marcas: El Ruco Surf Shop, Productora G2 Eventos, Pan Mostacho, Le Burguers, The Live Green Company, Klean Kanteen, Cerveza Spoh, Water Is Life Chile, Xperia de Sony, Gnomowear y Relojes Rewe.

El lanzamiento el día 18 comenzará a las 20:00 horas, en El Ruco Surf Shop, calle Alianza 1746, comuna de Vitacura. Estará abierto a todo público y la entrada es gratuita.