Protejamos juntos nuestro santuario natural del surf - Fundación Punta de Lobos - El Ruco Surf Shop

Todos conocemos las increíbles olas que nos trae Punta de Lobos, y si no las hemos corrido, hemos visto los bombazos que corren surfistas de todo el mundo. Esas olas de espectáculo mundial, junto a la increíble naturaleza y ecosistema que las rodean, no se han mantenido así solas, la Fundación Punta de Lobos lleva años trabajando por proteger este santuario natural y queremos que todos los podamos apoyar en este lindo proyecto.

Desde hoy ya puedes aportar comprando cualquier producto de la fundación aquíSigue leyendo para conocer más sobre su trabajo...

 

La importancia de cuidar nuestras olas.

 

Punta de Lobos es una de las olas más icónicas de nuestra costa e incluso de Sudamérica. Esta larga izquierda que prácticamente corre los 365 días del año entregando diversas condiciones que van desde 1 metro hasta los 8 metros, está ubicada en un borde costero con geografía y vegetación única que debemos cuidar. Todo surfista que ha tenido la oportunidad de correr una ola en este lugar se ha llevado un gran recuerdo para su vida.

 

El desarrollo sin planificación de la zona costera ha crecido mucho en los últimos años y pone en riesgo los espacios de libre acceso donde podemos conectarnos con la naturaleza como lo hacemos en Punta de Lobos. Es responsabilidad de todos quienes disfrutamos de estos espacios, cuidarlos y ser usuarios conscientes.

 

Como nace el Parque Punta de Lobos

 

Este parque es un proyecto de conservación que nace de la necesidad de proteger el lugar de dos invasivos proyectos inmobiliarios, aprobados en 2013, que pretendían emplazarse en los terrenos y acantilados de Punta de Lobos.

A inicios de 2014, con el apoyo de la organización internacional Save The Waves Coalition, se conforma el Comité de Defensa de Punta de Lobos, el cual estaba orientado a proteger el sector. Este comité logra, entre otras cosas, hacer una modificación al plano regulador existente restringiendo los usos permitidos a los terrenos ubicados en Punta de Lobos, definiéndolos como “áreas verdes”.

A fines de 2017, mediante acciones de filantropía y trabajo colaborativo liderado por Ramón Navarro, Fundación Punta de Lobos logra recaudar los fondos para adquirir la propiedad más emblemática llamada “Mirador de Punta de Lobos”, garantizando su protección y libre acceso a perpetuidad.

 

 

Proyectos 2020

 

Este 2020, año importante y diferente a los demás, el principal desafío es desarrollar un diseño o planificación más definitiva del parque, principalmente enfocado en senderismo. Lo anterior permite definir las zonas prioritarias de restauración, donde se integra el proyecto de repoblación de cactus. Este proyecto está en desarrolo hace 2 años se han reproducido aproximadamente 14.000 ejemplares de cactus, a partir de semillas recolectadas de la punta. Una de nuestras prioridades para esta etapa de diseño es lograr el involucramiento activo de la comunidad generando un empoderamiento de su parte sobre el espacio y que de esa forma lo protejan. Uno protege lo que quiere y creemos que son muchos los que quieren Punta de Lobos.

 

¿Cuántas personas crees tú que visitan Punta de Lobos un día Sábado de febrero?

El 2019 se realizó un estudio que demostró que vienen aproximadamente 10.000 personas diarias a Punta de Lobos en temporada peak de verano. Eso se proyecta a unas 550.000 personas al año. El desafío es buscar el equilibrio entre cómo conservar el lugar y cómo equiparlo para recibir a toda esa gente.

 

Este gran flujo de personas presenta una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta. Para tomar esta oportunidad FPL cuenta con un plan de educación con el que esperamos poder generar un cambio en cómo las personas se relacionan con los espacios naturales.. Queremos potenciar la increíble sala de clases al aire libre que es el parque tanto con los turistas como con alumnos de la comuna mediante nuestro plan de elementos de interpretación y talleres educativos.

 

Se destaca la importancia de empujar un mayor trabajo público privado en temas ambientales. No tenemos políticas públicas que incentiven la conservación y creemos que se debe trabajar en conjunto (autoridades, privados y personas naturales) para cuidar nuestro planeta, es una responsabilidad común.

 

Sostenibilidad

 

Para que los proyectos de conservación y cuidado de nuestra costa sean sostenibles, se requiere de la ayuda y participación de todos. Te invitamos a involucrarte y actuar comprando con sentido alguno de estos productos de Fundación Punta de Lobos. Los ingresos de estas ventas van directamente destinados al cuidado y restauración del Parque Punta de Lobos.

 

Una comunidad activa y unida hace que estos proyectos se sostengan en el tiempo. Involúcrate y cuida tu playa.

 

Agradecemos la colaboración y ayuda de El Ruco Surf Shop en el cuidado de Punta de Lobos.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro trabajo en www.puntadelobos.org o sigue nuestras redes sociales @fundacionpuntadelobos

Foto por: @deheeckeren