SURF EARS 3.0 - PROTEGE TUS OIDOS SIN AFECTAR TU AUDICIÓN - El Ruco Surf Shop

QUÉ ES EL OIDO DE SURFISTA O EXOSTOSIS

El oído de surfista es un crecimiento anormal de hueso en el canal auditivo . La causa de esto es la exposición constante al agua fría y al viento, especialmente la combinación de los dos, ya que el viento crea un factor de enfriamiento cuando sus orejas están mojadas. Se cree que el crecimiento óseo adicional , también llamado exostosis, es el mecanismo de defensa del cuerpo para proteger el tímpano. El problema es que la exostosis no desaparece después, sino que continúa creciendo. Como surfistas, con frecuencia estamos expuestos a condiciones de viento y humedad y es por eso que esta condición es común entre los que practican este deporte. De ahí el nombre; Oído de surfista. El ritmo del crecimiento del hueso aumentará con una temperatura más baja y una exposición más frecuente. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad varía de persona a persona, ya que algunos parecen ser más propensos a desarrollar exostosis que otros.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Cuando su canal auditivo se estrecha debido a la exostosis, es más difícil que el agua salga una vez que está en sus oídos. Si experimenta agua atascada en sus oídos después de una sesión de surf, es posible que esté desarrollando el oído de surfista.

Las infecciones recurrentes del oído también son una indicación de que podría tener el oído de surfista. A medida que sus oídos empeoran al secarse, el riesgo de contraer una infección aumenta. Es posible que no note cuándo se desarrolla la exostosis, y no es extraño que los surfistas que viven en climas más fríos contraigan infecciones en los oídos una vez que viajan a lugares más cálidos con agua más contaminada.

LAS ESTADÍSTICAS

Con las mejoras en los trajes modernos, podemos pasar más tiempo en condiciones más frías. El efecto secundario de esto es que más personas desarrollan el oído de surfista.

Recientemente, durante un evento de surf en Irlanda, hicimos un estudio examinando los oídos de 27 surfistas de todas las edades que habían surfeado durante al menos cinco años; algunos eran surfistas profesionales, algunos entusiastas felices. El 70% de los participantes tenía algún grado de oído de surfista en al menos un oído. 19 de ellos habían surfeado durante más de 10 años, para los cuales el número correspondiente era del 84%. Nueve de estos tuvieron el grado más alto de cierre en al menos una oreja, lo que significa que dos tercios o más del canal auditivo está cerrado.

En 2016, el Dr. Vini Simas y la Unidad de Investigación de Base de Agua en la Universidad de Bonoid , realizaron un estudio similar con un pequeño grupo de surfistas del WSL Championship Tour. Simas y su equipo descubrieron que los 14 surfistas que participaron en su estudio desarrollaron el oído de un surfista en al menos un oído, y todos excepto uno en ambos oídos. Nuevamente, se observó el mayor grado de cierre para el 50% de los participantes.

QUÉ HACER AL RESPECTO

Si la exostosis se agrava, la única forma de extirparla es mediante cirugía, donde se perforan o quitan los huesos adicionales. Definitivamente no es el procedimiento más agradable para pasar. Por un lado, lo mantendrá fuera del agua por algún tiempo, y una vez hecho esto, no evita que el hueso vuelva a crecer nuevamente. La cirugía es la última opción, pero hay formas comprobadas de prevenirla. Al usar tapones para los oídos, puede proteger fácilmente sus oídos de los elementos.